domingo, 27 de enero de 2019

LLUVIA ÁCIDA.



¿Qué es?

Es un tipo de precipitación que se caracteriza por contener sustancias contaminantes, como, por ejemplo, ácido sulfúrico y ácido nítrico, que causan efectos nocivos sobre el medio ambiente. La principal característica de la lluvia ácida es su nivel de pH, que oscila entre 5,5 y 6. Esto se debe a la presencia de ácidos que se forman a partir del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. 
La formación de ácido sulfúrico es:
1- S(s) +O2 (g) -----------> SO2 (g).
2- SO2 (g) + 1/2 O2 (g) -----------> SO3 (g).
3- SO3 (g) + H2O (g) -------------> H2SO4 (l). 

La transformación en ácido nítrico es:

1- N2 (g) + O2 (g) ------------> 2NO (g).
2- NO (g) + 1/2 O2 (g) ------------> NO2 (g).
3- 3NO2 (g) + H20 (g) --------------> 2HNO3 (l) + NO (g). 

Causas: 

Los contaminantes atmosféricos son los que producen la lluvia ácida. La principal causa de la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera está asociada al factor humano y su actividad industrial. En este sentido, la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, en la industria y en las diversas actividades humanas, libera dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera. Estos compuestos, al entrar en contacto con el agua, el oxígeno u otras sustancias, reaccionan formando soluciones diluidas de ácido nítrico y ácido sulfúrico. A continuación, se desplazan grandes distancias con ayuda del viento antes de precipitarse en forma de lluvia, rocío, llovizna, granizo, nieve o niebla.


Resultado de imagen de LLUVIA ACIDA CAUSAS   

Zonas más afectadas:

Los países que más sufren debido a la lluvia ácida son China, India y Japón. Pero donde es más grave es principalmente en China. Hay ciertas regiones del país donde toda la lluvia que cae es ácida. La principal causa de esto se debe al hecho de que en este país, el 70% de su electricidad se obtiene de quema de carbón.
  Otros países que también son gravemente afectados por la lluvia ácida son Holanda,                 Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Resultado de imagen de lluvia acida zonas afectadas

Cómo afecta en España: 

Esta lluvia afecta fuertemente a España, principalmente a provincias como Galicia, País Vasco, Murcia y Cataluña. Donde se crea la mayor contaminación es en las centrales térmicas, en sectores como León, Teruel, Coruña, entre otros. Estas centrales exceden cada día más el nivel mínimo de emisiones establecidos por la Unión Europea en el año 1991. 

Resultado de imagen de lluvia acida ecosistemas

Cómo afecta en los ecosistemas: 

   En el medio ambiente, especialmente las zonas forestales, este contaminante hace que los árboles y plantas sean menos resistentes a las plagas, enfermedades o temperaturas extremas que puedan causar daño. Estos contaminantes también pueden acabar con la reproducción de las plantas o árboles.
       Esta lluvia acidifica el agua en los lagos, ríos y mares. Esto afecta totalmente a la vida acuática, se aumenta en gran cantidad el número de peces muertos. También se afecta la vegetación, esta lluvia acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno y crea fuertes daños en las zonas forestales. 


Resultado de imagen de lluvia acida ecosistemas   Resultado de imagen de lluvia acida ecosistemas

Efectos en la medicina: 

 La lluvia ácida también crea un efecto negativo en la salud humana. Por un lado, los óxidos de nitrógeno pueden llegar a reaccionar con compuestos orgánicos, en lugares con mucho sol creando ozono troposférico, que es un gas muy dañino para la salud y el ambiente. Debido a la contaminación en el aire, se ha incrementado la muerte por enfermedades cardiovasculares y pulmonares tales como el asma.

Resultado de imagen de lluvia acida medicina efectos

Prevenciones de la lluvia ácida:
  • Hay que reducir las emisiones.
  • Se deben buscar fuentes alternativas de energía.
  • Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automóviles.
  •  Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el  medio ambiente.  



    Resultado de imagen de lluvia acida prevencion


No hay comentarios:

Publicar un comentario