domingo, 10 de marzo de 2019

FORMAS ALOTRÓPICAS DEL CARBONO.


GRAFITO:


El grafito posee una estructura laminar. Las láminas están separadas por capas, y cada capa tiene una separación entra ellas de 3.35, que se corresponde a la suma de los radios de Van der Waals, lo que nos indica que las fuerzas entre las capas debe de ser débil. Este hecho nos indica la blandura del grafito, así como las propiedades lubricantes. Las capas pueden ondularse, debido a la saturación de los átomos de carbono. Este hecho confiere propiedades como la no conductividad, o el ser incoloros. Solamente se conocen dos tipos:

-óxido de grafito
-fluoruro de grafito.
·   El óxido de grafito: Se obtiene tratando al grafito con agentes oxidantes muy fuertes en estado acuoso.

·  Fluoruro de grafito: Se obtiene a través de fluoración directa del grafito a unos 600º C de temperatura.

El carbón está formado por partículas pequeñas de grafito. El grafito tiene hoy en día diversas aplicaciones, en la fabricación de lápices, debido a la buena conducción de la electricidad y el calor, para poder fabricar crisoles o moldes que serán sometidos a altas temperaturas. También se usa para evitar las oxidaciones.

    




































DIAMANTE: 

El diamante tiene una estructura de cristal covalente tridimensional, que se encuentra formado por enlaces C-C interconectados, por lo que se dice que el diamante es una molécula gigante. La estructura cristalina es cúbica, a dicha estructura se la conoce comúnmente como red de diamante. Es uno de los sólidos más duros que se conocen, y posee una alta densidad, siendo la segunda forma alotrópica del carbono más estable. Su característica principal es la dureza (resistencia a la rayadura). El diamante es sin duda la piedra preciosa más popularmente conocida, gracias a sus propiedades ópticas, transparencia, dureza, etc. El diamante sólo se puede obtener partiendo del carbono grafito, sometiéndolo a altas presiones y altas temperaturas. Los diamantes tienen una industria con dos ramas, una la dedicada al diamante a modo de piedra preciosa, y otra industrial.

































GRAFENO: 

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Tiene una estructura laminar como la del grafito, pero de un átomo de espesor. Fue sintetizado en 2004 a partir del grafito. Características y aplicaciones:

·    Su densidad es unas cinco veces menos que la del acero y unas 200 veces más resistente.
·     Es uno de los mejores conductores de la electricidad.
·   Los dispositivos de grafeno serán mucho más rápidos que los de silicio, con lo que se podrá fabricar ordenadores mucho más flexibles y eficientes.
·    Es biocompatible y biodegradable, por lo que no supone riesgo para la salud.




















DIFERENCIA ENTRE GRAFITO Y DIAMANTE:

El diamante es un material duro, incoloro, transparente y abrasivo. Es una piedra preciosa y reacciona a temperatura ambiente.
El grafito es suave, quebradizo, blando, negro y opaco. Puede convertirse en diamante a unos 3000 K y presiones superiores a 125 kbar. Absorbe gases y solutos de las soluciones.


BIBLIOGRAFÍAS:






No hay comentarios:

Publicar un comentario